Ya hace más de  medio siglo que la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie apoya en todo el mundo con mucho éxito a artistas que por su discapacidad o enfermedad, no pueden crear sus obras con las manos, sino que lo hacen con la boca o el pie.

Todo comenzó como una pequeña agrupación de 18 pintores que creaban sus obras con la boca o con el pie, la cual se fue desarrollando y con el paso de los años se convirtió en una Asociación Internacional que actualmente está integrada por 770 artistas en un total de 70 países.

Lea más en “Los 50 años de la APBP”, una extraordinaria historia llena de éxitos



Independencia, amor y arte

Los artistas asociados rehúsan la caridad, prefiriendo ganarse el respeto propio compitiendo en términos iguales con artistas sin discapacidades físicas; promoviendo así que su Asociación sea entendida como un trabajo, y que no sea confundida con entidades filantrópicas, obteniendo el reconocimiento de la gente por la apreciación del sentimiento de su propio arte.

 
Tarjetas de navidad Mensaje para usted
 

Los orígenes de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie se remontan al año 1956, cuando el pintor alemán Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas minusválidos físicos de ocho países europeos, crearon una asociación de autoayuda llamada por sus siglas en alemán VMDFK o Vereinigung Mund- und Fussmalender Künstler in aller Welt.

Víctima de la polio, Erich Stegmann creció sin el uso de sus brazos, pero aún así logró desarrollar una exitosa carrera como artista en Alemania, usando la boca para sujetar el pincel.

Siempre pensó que si él era capaz de pintar, igualmente lo podrían hacer otras personas con problemas físicos semejantes. Si unían sus esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que reporta la independencia económica.

Este objetivo se tenía que conseguir mediante la comercialización de su obra original reproducida en forma de tarjetas de saludo, calendarios, láminas y libros con ilustraciones. El resultado de esta iniciativa se ha convertido en un movimiento mundial exclusivo.

Una de las premisas con las que Stegmann creó la Asociación fue la de rechazar la caridad. No es del gusto de nuestros artistas la palabra “caridad”, al igual que lo es la palabra “pena”; pese a que muchos de ellos están en silla de ruedas o incluso postrados en la cama de un hospital.

Independencia, Amor y Arte

Los artistas asociados rehúsan la caridad, prefiriendo ganarse el respeto propio compitiendo en términos iguales con artistas sin discapacidades físicas. Y promueven así que su Asociación sea entendida como un trabajo (y no una entidad filantrópica); obteniendo el reconocimiento de la gente por la apreciación del sentimiento de su propio arte.

El objetivo de los miembros de la Asociación es el de poder  vivir exclusivamente de su esfuerzo y de su trabajo,  a través de la aceptación y reconocimiento de su obra.

Desde sus comienzos, los miembros de la Asociación han tenido el control total de la misma, lo que les ha permitido disfrutar de una calidad de vida a pesar de su minusvalía.
Muchos de nuestros artistas han alcanzado un reconocimiento internacional a través de sus obras realizadas sujetando el pincel con la boca o los dedos de los pies.

Christy Brown famoso por su libro “Mi pie izquierdo” y uno de los primeros miembros de la Asociación, describió con las siguientes palabras lo que significaba para un discapacitado el poder comunicarse a través del arte: “Pintar significa todo para mi. Con la pintura he aprendido a expresarme de forma sutil. A través de ella he podido expresar todo lo que vi y sentí, todo aquello que estaba en mi mente, guardado en mi cuerpo inútil como si fuera un prisionero cerrado a un mundo que no era real para mi”.

Quienes somos? Somos una organización extranjera que se encuentra funcionando en Argentina, nos encontramos en aproximadamente 70 países del mundo acogiendo a más de 770 pintores de distinta procedencia. En Argentina contamos con tres miembros y quince becarios.

que la integran desde hace largos años y prontamente esperamos poder ayudar a otros artistas discapacitados o nuevos talentos, incorporándolos a nuestra asociación.
Todos los miembros están representados por la Junta Directiva de la Asociación. Esta Junta es la que toma todas las decisiones importantes y la que se encarga de supervisar el trabajo tanto de las personas sin minusvalía física que trabajan en la administración como del personal empleado por la organización.

Esta cooperativa mundial única, está administrada y supervisada por sus miembros, todos artistas sin el uso de sus manos. La venta de sus productos es importante para asegurar a los artistas un estilo de vida independiente que realza la actividad de su trabajo creativo, libre de preocupaciones financieras. Para reproducir los trabajos se realiza un proceso de  selección interna en base a lo que entrega un mayor potencial de ventas artísticas, y  no de las necesidades de los artistas individualmente, esto con el  fin de contribuir con un buen resultado en la renta de la sociedad en cualquier año.
El método de comercialización de los productos de la Asociación utilizado en todo el mundo es la venta por correo. Tras muchos estudios realizados se ha demostrado que este sistema es el más eficaz.

Cada año producimos una gran cantidad de tarjetas que enviamos directamente a nuestros colaboradores habituales por correo en fechas cercanas a la Navidad. Además enviamos a otros potenciales colaboradores una selección de nuestras tarjetas por si son de su interés y desean colaborar con la Asociación en el futuro.
En todos nuestros envíos adjuntamos una circular en la que se dice que no existe ningún compromiso ni de pago ni de devolución, siendo su compra totalmente voluntaria.

¿Quién Puede Pertenecer a la Asociación? Puede pertenecer a la Asociación, cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que pinte sujetando el pincel con la boca o con los dedos de los pies, independientemente del color de la piel, raza o religión.

Existen tres categorías de asociados en función de su nivel artístico: Becarios, Miembros Asociados y Miembros de pleno derecho. La mayoría de los artistas son admitidos en un principio como becarios. Para ascender de nivel, los becarios han de demostrar una mejoría continua que dictaminará un tribunal artístico independiente.
El jurado lo componen el Presidente de la Asociación, un miembro de la Junta Directiva y otros dos artistas de reconocido prestigio sin ninguna discapacidad física.

La Asociación siempre está abierta a escuchar cualquier información acerca de un miembro potencial.

 
 

Usted puede colaborar presentando su cupón en todas las sucursales de los siguientes medios de pago:

  • Pago Fácil
  • Banco ICBC

IMPORTANTE:
En caso que usted no tenga en su poder el cupón, puede acercarse al Banco ICBC y realizar un depósito dirigido a:

Banco ICBC
Cta. Cte. Nro 0529/02101983/92
Titular: Pintores con la Boca y el Pie
CBU: 01505290 02000101983927
CUIT: 30-71107993-5

En caso de utilizar este medio, le pedimos tenga la gentileza de enviar copia del comprobante de depósito junto a su nombre completo y domicilio vía e-mail a apbp@apbp.com.ar, para que podamos aplicar su pago en nuestro sistema.